sábado, 6 de diciembre de 2008

DEFINIR LOS TERMINOS

Define los siguientes términos:

Derechos Señoriales:

conjunto de rentas y beneficios que recibian los señores por parte de los campesionos que trabajaban en sus tierras.

Mayorazgo:

es una institución del antiguo derecho castellano que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí de manera que no pudiera nunca romperse este vínculo. Los bienes así vinculados pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que sólo podía aumentar

Señorío de Abadengo:

bienes o tierras bajo la potestad de un abad.

Señorío de Realengo:

bienes o tierras bajo la jurisdicción del rey.

Señorío Eclesiástico:

tierras o bienes bajo el poder de un noble eclesiastico.

Señorío Jurisdiccional :

En la Edad Media y la Edad Moderna, forma de posesión de la tierra, generalmente de grandes dominios, en la que el señor ejercía jurisdicción sobre el territorio y sus habitantes y explotaba directamente sus rendimientos agropecuarios o los arrendaba a terceros a cambio de una renta. En España, los señoríos tuvieron su origen en cesiones que el rey hacía a los nobles y eclesiásticos. Desde los Reyes Católicos el poder real sostuvo una pugna contra los señoríos hasta que, en 1811, las Cortes de Cádiz abolieron los derechos jurisdiccionales, y los señoríos pasaron a ser meras propiedades privadas.

Señorio Laico:

territorio bajo el poder de un noble.

Señorío Solariego o territorial:

Señorio similar al feudo, el propietario de la tierra, el noble, posee un dominio directo. La tierra es suya y cobra una renta a los campesinos. El único derecho de los campesinos s el de explotar la tierra.

Vasallo:

es el término con el que en el feudalismo se designa a un noble de categoría inferior u hombre libre que pide protección a un noble de categoría superior, su señor feudal. Le jura fidelidad, da asistencia y presta servicio militar en su favor, recibiendo a cambio el control y jurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo o señorío.

No hay comentarios: