sábado, 24 de enero de 2009

El maifiesto de Abreantes


No ambiciono el trono; estoy lejos de codiciar bienes caducos; pero la religión, la observancia y cumplimiento de la ley fundamental de sucesión y la singular obligación de defender los derechos imprescriptibles de mis hijos... me esfuerzan a sostener y defender la corona de España del violento despojo que de ella me ha causado una sanción tan ilegal como destructora de la ley que legítimamente y sin alteración debe ser perpetuada.Desde el fatal instante en que murió mi caro hermano (que santa gloria haya), creí se habrían dictado en mi defensa las providencias oportunas para mi reconocimiento; y si hasta aquel momento habría sido traidor el que lo hubiese intentado, ahora será el que no jure mis banderas, a los cuales, especialmente a los generales, gobernadores y demás autoridades civiles y militares, haré los debidos cargos, cuando la misericordia de Dios me lleve al seno de mi amada Patria, a la cabeza de los que me sean fieles. Encargo encarecidamente la unión, la paz y la perfecta caridad. No padezco yo el sentimiento de que los católicos españoles que me aman, maten, injurien, roben ni cometan el más mínimo exceso...Abrantes, 1 de octubre de 1833. Carlos María Isidro de Borbón.Obtenido de "http://es.wikisource.org/wiki/Manifiesto_de_Abrantes
"Comenta el texto anterior indicando:
1. ¿Qué tipo de texto es?
Es un texto jurídico, ya que Carlos María, reclama el poder del trono, mediante la ley de sucesión.
2. ¿Quién es el autor?
Carlos María Isidro, hermano menor de Fernando VII, conde de Molina e infante de España, fue el primer pretendiente carlista al trono español, con el nombre de Carlos V. Fue el segundo hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma. También fue conocido como Don Carlos.
3. ¿A quién va dirigido el texto?
A los ciudadanos de España del Siglo XIX.
4. ¿En qué circunstancias históricas se escribe?
Las circunstancias en las que se escribe el manifiesto son: El hermano mayor de Carlos, acabada de morir, y no había tenido descendencia masculina, tan solo estaba su hija, que además, era menor de edad, por lo cuál no podía reinar hasta la mayoría, mientras tanto, regentaría María Cristina, su madre. Pero también estaba como posible sucesor, el hermano pequeño de Fernando, Carlos V, que también tenia derecho a acceder al trono. Esto hizo que se instauraran dos bandos, uno apoyando a la hija de Fernando VII y otros apoyando a Carlos María, esto daría lugar a la Guerra Carlista.
5. Explica a qué se refiere el autor en las siguientes expresiones:
a. estoy lejos de codiciar bienes caducos:
Carlos V con esta frase quiere trasladarnos su idea de no codiciar todos aquellos bienes que por su obtención del trono va a conseguir y que con anterioridad los distitntos tronos han conseguido. Nos indica que le mueven otros objetivos muy lejanos a la obtención de riquezas.
b. una sanción tan ilegal como destructora de la ley que legítimamente y sin alteración debe ser perpetuada:
Indica que es absolutamente contrario al desmantelamiento de la actual ley de sucesión. Profundiza en que debe ser esta ley la que defienda los derechos imprescriptibles de sus hijos para una fiel defensa de la corona de España.
c. mi caro hermano:
Se refiere a su "querido" hermano.
6. Indica que consecuencias tuvo este manifiesto:
Las consecuencias que tuvo la declaración se este manifiesto fue el comienzo de la Primera Guerra Carlista (1833-1840), en la cuál se enfrentaron los que poyaban a Carlos V (carlistas) y los que apoyaban a Isabel II (isabelinos). La guerra se decantó hacia los isabelinos, ya que ganaron la guerra.

1 comentario:

el profesor dijo...

Perfecto, a ver si haces los exámenes así -10-