1. Realiza un eje cronológico en el que sitúes las siguientes etapas:- Waliato dependiente- Emirato independiente- Califato- Primeros reinos taifas- Imperio alrávide- Segundos reinos taifas- Imperio almohade- Terceros reinos taifas- Reino nazarí de Granada
"Historia de Al-Andalus
711 - 1492
711 - 732 La invasión musulmana
Batallas: Batalla de Guadalete
Batalla de Covadonga Batalla de Poitiers
Valíes de Al-Andalus
756 - 929 Emirato de Córdoba
Abderramán I
Abderramán II
929 - 1031 Califato de Córdoba
1039 - 1085 Primeros reinos de Taifa
1085 - 1145 Almorávides
Batalla de Zalaca
1144 - 1170 Segundos reinos de Taifas
1147 - 1226 Almohades
Batallas: Batalla de Alarcos
Batalla de Las Navas de Tolosa
1226 - 1238 Terceros reinos de Taifas
1238 - 1492 Reino de Granada
Los Nazaríes
Guerra de Granada"
2. Indica brevemente quienes son los siguientes personajes históricos:
-TARIQ: Caudillo bereber (tal vez persa), comandante de las tropas musulmanas que invadieron la península Ibérica desde el 711. De origen esclavo, pertenecía a la clientela del walí (gobernador) de Ifriqiya (en la actualidad, Tunicia), Musa ibn Nusayr, y desempeñaba el cargo de gobernador de Tingis (Tánger) cuando aquél le ordenó desembarcar en el sur de la península Ibérica.
- MUZA: Musa ben Nusayr era un competente miembro de la administración omeya originario del Yemen. La subida al trono del califa al-Walid motivará que Musa reciba la orden de extender su provincia por tierras africanas y conquistar la península Ibérica.
- LOS BANUS QASI:fueron una importante familia muladi cuyos dominios se situaron en el valle del Ebro entre los siglos VIII y X, durante la pertenencia de esta región a la Hispania musulmana. Descendían del conde Casio, un noble visigodo que gobernaba la región comprendida más o menos entre Tudela, Tarazona, Ejea y Nájera al producirse la conquista musulmana del reino visigodo y que se convirtió al Islam e hizo vasallo de los Omeyas a cambio de poder conservar sus dominios (hacia el año 713). De ahí el nombre de la familia, Banu Qasi: ‘hijos de Casio’.
-ABDERRAMAN I: Fue un príncipe de la dinastia omeya que tras diversos azares se convirtió en el primer emir independiente del Cordoba en 756.
La situación interna del Emirato no permitió a Abderramán I dirigir las habituales aceifas a los territorios cristianos del norte. Su reinado de treinta y dos años transcurrió entre luchas internas para sofocar la resistencia del anterior emir, Yusuf al-Fihrí, y de sus hijos, de los sirios partidarios de los abbasíes y de los bereberes asentados en la Península.
-ABDERRAMAN II: Nació en el 790 y falleció en el 852. Sucedió a su padre Alhakén I, por lo que fue el cuarto emir de Córdoba, reinando desde el 822 al 852.
Su reinado fue de relativa calma y prosperidad, ya que hubo de hacer frente a sublevaciones en algunas de las marcas del reino alejadas de la metrópoli. También llevo a cabo campañas contra los cristianos, como la aceifa contra el reino asturiano en la que saqueó e incendió León y la expedición contra la Marca Hispánica, durante la cual sitió Barcelona y Gerona. Hizo frente a la irrupción de los normandos que en el año 844 atacaron Lisboa y Sevilla, y a los que derrotó en las cercanías de esta última ciudad.
- ALMANZOR: General de los ejércitos durante el reinado de Hisham II. Al ser éste menor de edad (tenía 11 años), el gobierno queda en manos de su madre Subh de Navarra y del primer ministro, Yafar al-Mushafi.
Almanzor había comenzado como administrador en la corte. A la muerte de Al Hakam II, padre de Hisham II, Almanzor es nombrado visir y comienza a enfrentarse a Yafar al-Mushafi, haciéndose con el poder en 981, con el beneplácito de Hisham II.
- BOABDIL: fue el último rey de la Granada nazarí (de 1482 a 1492). Su nombre completo era Abu ‘Abd Allah Muhammad (Muhammad XI). Era hijo de Abu-l-Hasan ‘Ali (Muley Hacén), que casó con una cristiana, Isabel de Solís, a la que llamó Turayya (Soraya). Otra mujer de Abu-l-Hasan, llamada Fátima, fue la madre de Boabdil, a quien animó a rebelarse contra su padre y le ayudó, lo mismo que a su hermano Ysuf, a escapar de la Alambra.
3. Indica las diferencias entre:
- ARABE: de los pueblos de lengua árabe o relativo a ellos:en el año 711 los árabes inician la conquista de la península Ibérica.
- BEREBER: La etnia bereber es un pueblo indígenas de África del norte al oeste del valle del Nilo. Ellos se distribuyen del Océano Atlántico al oasis de Siwa, en Egipto y del mar Mediterráneo al río Níger. Hablan varias lenguas bereberes que son una rama de las lenguas afroasiáticas
- MORISCO: Los moriscos (palabra que deriva de moro) fueron los españoles musulmanes bautizados tras la pragmática de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502.
- MORO: Moro es el término que históricamente se ha utilizado en España para designar a la persona de religión islámica. La palabra moro procede de la latina maurus, que designaba al habitante de la antigua provincia romana de Mauritania.
- MOZÁRABE: es el nombre con el que se conocía a los cristianos que vivían bajo la dominación musulmana en España.
- MUDEJAR: un término que deriva de la palabra árabe مدجّن [mudaǧǧan] que significa "doméstico" o "domesticado" y que se utiliza para designar a los musulmanes españoles que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control político, durante el proceso de avance de los reinos cristianos hacia el sur (denominado Reconquista), que se desarrolló a lo largo de la Edad Media en la Península Ibérica.
- MULADÍ: Hay diversos significados sobre muladí:
- El cristiano que abandonaba el cristianismo, se convertía al Islam y vivía entre musulmanes. Se diferenciaba del mozárabe en que éste último conservaba su religión cristiana en áreas de dominio musulmán.
2.- El hijo de un matrimonio mixto, cristiano-musulmán y de religión musulmana.
3.- Era un hispanovisigodo que adoptó la religión, la lengua y las costumbres del islam para disfrutar de los mismos derechos que los musulmanes
-MUSULMÁN: Musulmán es la persona cuyo credo religioso es el Islam. La palabra árabe muslim (مسلم), femenino muslima (مسلمة) significa que se somete e implica la completa sumisión a la voluntad de dios.
4.- Copia una imagen de la Aljafería de cualquier zona construida durante la etapa andalusí y coméntala. Para ello:- indica de qué lugar se trata (patio, muralla, oratorio, salón, etc.)- señala los elementos constructivos que se ven (columnas, arcos, celosías, torres, artesonados, etc.)- indica los materiales utilizados (piedra, yeso, papel, madera, etc.)- describe los motivos decorativos empleados.
Este conjunto arquitectónico se distingue por la delicada belleza ornamental y los logros formales. Es un arte impregnado de cierto aire teatral, en el que importa más la apariencia y el impacto visual que su propia realidad matérica y constructiva.
Los precedentes artísticos de esta edificación, entroncan con los palacios sirio-omeyas del desierto (datables de la primera mitad del s. VIII).Gracias a esta relación con la arquitectura norteafricana y oriental, junto con la ubicación de la Aljafería en un terreno llano, hicieron posible su organización en planta y alzado. Es decir, un recinto amurallado en cuyo eje de simetría, dirección norte-sur, se concentraba el grueso de la edificación (con una serie de dependencias que mediante pórticos todavía vierten a un patio central a cielo abierto), mientras que el resto de las áreas laterales permanecerían prácticamente vacías o estarían destinadas para estancias secundarias (caso de las descubiertas en el patio de San Martín).
Se utilizaron en todo el palacio, elementos formales de gran interés artístico:
Columnas de basa ática, fuste liso con bocel y nacela, y capiteles de orden corintio y compuesto. Estos últimos esculpidos prácticamente en su totalidad en alabastro. Se pueden distinguir también dos series, una de decoración de ataurique y la segunda mucho más austera.Los arcos, recurren al clásico modelo de herradura, también conviven arcos poli lobulados y los de trazado mixtilíneo, que se consolidaron de manera formal en la Aljafería
Hace 15 años
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