Lee el siguiente artículo y resume la aventura de los moriscos españoles hasta llegar a Benín:
En Octubre de 1590, un ejercito formado por 4000 granadinos, 500 europeos, 60 cristianos, 1500 caballeros árabes y 1000 auxiliares camilleros, atravesaron el desierto con la intención de crear una nueva Andalucía a orillas del rió Niger, el cuál bañaba las tierras mas fértiles, pensando que serian igual que las bañadas por el Guadalquivir y que podrían vivir igual que en España.
Al mando de dicho ejercito estaba Diego de Guevara, "hombre de los ojos azules", el cual pertenecia a una familia morisca bien acomodada de Cuevas de Almanzora.
Al ser expulsado junto a un grupo de hombres, llego a la ciudad de Marraquech, dando lugar actualmente al Reino de Marruecos, dominado por una nueva dinastía ambiciosa en entrar en el juego de las grandes potencias, para ello conquistaron Songhay, actualmente Malí, y llegaron a controlar todo el oro producido en el Sudán.
Guevara, fue acogido de brazos abiertos por Al Mansor, sultán de la dinastía marroquí, mencionada anteriormente.
Gevara se gano la confianza del sultán gracias a su habilidad en la batalla de Alzaquir en 1578.
Posteriormente, el Sultán, nombro Caid de la ciudad a Guevara, y mas tarde Pachá del ejercito, pasando a la historia como Pachá Djouder.
En sus andaduras como Pachá, perdió dos tercios de su ejercito debido al calor, el paludismo y la falta de previsiones.
Conquistaron diversas aldeas hasta llegar al enfrentamiento con el ejercito del reino Songhay, quienes huyeron al ver la superioridad armamentística de los hombres de Pachá.
Los soldados de Pachá intentaron conquistar la zona del Sur, pero se encontraron con unas zonas pantanosas y decidieron volver a Tombuctú, donde se instalaron definitivamente, casandose los jefes con las princesas, y los soldados con plebeyas, de la dinastía de los Songhay, formando así la casta de Los Arma, quienes dominaron los territorios de la curva del Niger hasta 1737, que fueron derrotados en la batalla de Taya por los taureg.
Casi un siglo antes, a mediados del 1600, la comunidad recibió a nuevos moriscos españoles de los 300.000 en total que fueron expulsados de los reinos de Valencia, Aragón, Mallorca y Castilla.Entre estos había un grupo de africanos mandingas que habían llegado al levante español -al pueblo de Cocentaina, por ejemplo- entre 1516 y 1521 a bordo de barcos negreros y que también fueron devueltos a su tierra.
Busca en la red la presencia de otras comunidades moriscas andalusis en el mundo:
Hay presencia de andalusis en TÚNEZ.
Hace 15 años
1 comentario:
No eran mil camilleros, sino mil camelleros. -5-
Publicar un comentario